sábado, 8 de octubre de 2011

ITECEM BITÁCORA 1

Bitácora de clases semana 3-7 octubre 2011
DE CÓMO FUE EL ESTILO DE LA CLASE DENTRO DEL SALÓN DE CLASES

Factores constantes
Innovación
Modificaciones
Eliminación
En todo momento estimular el respeto a la forma de pensar de cada alumno.
Que el alumno evalúe  mediante un PRETEST cuánto sabe en relación a la materia que va a cursar por vez primera.
El alumno conoce por sí mismo el mapa general de la materia durante el PRETEST.
Exposición verbal del mapa general de la materia.
Estimular la concentración y atención del alumno durante la clase.
Involucrar al alumno en el aprendizaje de la materia al intentar responder el PRETEST con la guía de estudio,  recursos electrónicos y fuentes impresas.
El alumno toma parte del control de su aprendizaje al resolver el PRETEST como tarea fuera del salón de clases.

Evitar que los alumnos pierdan el ritmo de la clase ante diversos distractores.
Los alumnos y el profesor discuten el porqué de las respuestas a cada pregunta del PRETEST.
Las tareas adicionales surgen cuando el profesor detecta cuáles son los conceptos teóricos que impiden que el alumno responda las preguntas del PRETEST de una manera segura.
La realización de algunas tareas fijas programadas por tareas específicas acordes a las necesidades del grupo y en ocasiones acordes a las necesidades de un único alumno.
Estimular el placer por la adquisición de nuevo aprendizaje.
Lectura de comprensión en idioma inglés sobre el tema “Jerarquías ecológicas”
El alumno toma parte del control de su aprendizaje al realizar una LECTURA DE COMPRENSIÓN en inglés fuera del salón de clases y se autoevalúa mediante un cuestionario.  

Estimular y reforzar en el alumno el constructivismo cognitivo autónomo.
Evaluación y fundamentación de las respuestas a las preguntas de la lectura de comprensión.
La lectura en español dentro del salón de clases es sustituida por la lectura de fragmentos textuales en inglés.