Bitácora de clases semana 3-7 octubre 2011
DE CÓMO FUE EL ESTILO DE LA CLASE DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
Factores constantes | Innovación | Modificaciones | Eliminación |
En todo momento estimular el respeto a la forma de pensar de cada alumno. | Que el alumno evalúe mediante un PRETEST cuánto sabe en relación a la materia que va a cursar por vez primera. | El alumno conoce por sí mismo el mapa general de la materia durante el PRETEST. | Exposición verbal del mapa general de la materia. |
Estimular la concentración y atención del alumno durante la clase. | Involucrar al alumno en el aprendizaje de la materia al intentar responder el PRETEST con la guía de estudio, recursos electrónicos y fuentes impresas. | El alumno toma parte del control de su aprendizaje al resolver el PRETEST como tarea fuera del salón de clases. | |
Evitar que los alumnos pierdan el ritmo de la clase ante diversos distractores. | Los alumnos y el profesor discuten el porqué de las respuestas a cada pregunta del PRETEST. | Las tareas adicionales surgen cuando el profesor detecta cuáles son los conceptos teóricos que impiden que el alumno responda las preguntas del PRETEST de una manera segura. | La realización de algunas tareas fijas programadas por tareas específicas acordes a las necesidades del grupo y en ocasiones acordes a las necesidades de un único alumno. |
Estimular el placer por la adquisición de nuevo aprendizaje. | Lectura de comprensión en idioma inglés sobre el tema “Jerarquías ecológicas” | El alumno toma parte del control de su aprendizaje al realizar una LECTURA DE COMPRENSIÓN en inglés fuera del salón de clases y se autoevalúa mediante un cuestionario. | |
Estimular y reforzar en el alumno el constructivismo cognitivo autónomo. | Evaluación y fundamentación de las respuestas a las preguntas de la lectura de comprensión. | La lectura en español dentro del salón de clases es sustituida por la lectura de fragmentos textuales en inglés. |