ITECEM BITÁCORA 3
DE COMO FUE EL ESTILO DE LA CLASE DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
SEMANA DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE
Factores constantes | Innovación | Modificaciones | Observaciones |
En todo momento estimular el respeto a la forma de pensar de cada alumno. | Algunos alumnos comenzaron a argumentar los resultados y sostener sus posturas. | Los alumnos y el maestro alcanzan los mismos objetivos con las mismas fuentes de información. | Al iniciar la clase tanto los alumnos como el maestro manejan las mismas fuentes de información para resolver problemas. |
Estimular la concentración y atención del alumno durante la clase. | Los alumnos no habían concientizado que estaban por vez primera estudiando antes de entrar a clases. | Las tareas se convirtieron en tema de clase. | Algunos alumnos comenzaron a ser preguntas de su interés. |
Evitar que los alumnos pierdan el ritmo de la clase ante diversos distractores. | Uno de mis alumnos me sorprendió al buscar dentro de su portafolio; la información que daba sustento a la solución de uno de los problemas. Al encontrarla se paró y me dijo: “Mire usted está mal”. | En general los alumnos mostraron mayor confianza en cuanto a sus repuestas e interés por realizar las tareas. Esto no había ocurrido antes. | Los alumnos mostraron una actitud positiva al saber que el examen final era de 91 preguntas. |
Estimular el placer por la adquisición de nuevo aprendizaje. | Felicite al alumno por mostrar el documento con el cual sostenía su respuesta. Y le dije: “Me temo que la traducción del inglés al español no es muy buena. Le parece si consultamos la versión en inglés”. | Mediante esta dinámica de clase descubrí lo competente que pueden ser los alumnos. La mayoría acreditó el examen final. | |
Estimular y reforzar en el alumno el constructivismo cognitivo autónomo. | No es lo mismo “COMPARTIR INFORMACIÓN” que “YO TE DOY LA INFORMACIÓN” | “NO ES LO MISMO ESTAS SON LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS” que “ADIVINA CUÁLES SON MIS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS” |