sábado, 22 de octubre de 2011

ITECEM BITÁCORA 3


ITECEM BITÁCORA 3
DE COMO FUE EL ESTILO DE LA CLASE DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
SEMANA DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE

Factores constantes
Innovación
Modificaciones
Observaciones
En todo momento estimular el respeto a la forma de pensar de cada alumno.
Algunos alumnos comenzaron a argumentar los resultados y sostener sus posturas.
Los alumnos y el maestro alcanzan los mismos objetivos con las mismas fuentes de información.
Al iniciar la clase tanto los alumnos como el maestro manejan las mismas fuentes de información para resolver problemas.
Estimular la concentración y atención del alumno durante la clase.
Los alumnos no habían concientizado que  estaban por vez primera estudiando antes de entrar a clases.
Las tareas se convirtieron en tema de clase.
Algunos alumnos comenzaron a ser preguntas de su interés.
Evitar que los alumnos pierdan el ritmo de la clase ante diversos distractores.
Uno de mis alumnos me sorprendió al buscar dentro de su portafolio; la información que daba sustento a la solución de uno de los problemas. Al encontrarla se paró y me dijo: “Mire usted está mal”.
En general los alumnos mostraron mayor confianza en cuanto a sus repuestas e interés por realizar las tareas. Esto no había ocurrido antes.
Los alumnos mostraron una actitud positiva al saber que el examen final era de 91 preguntas.
Estimular el placer por la adquisición de nuevo aprendizaje.
Felicite al alumno por mostrar el documento con el cual sostenía su respuesta. Y le dije: “Me temo que la traducción del inglés al español no es muy buena. Le parece si consultamos la versión en inglés”.

Mediante esta dinámica de clase descubrí lo competente que pueden ser los alumnos. La mayoría acreditó el examen final.
Estimular y reforzar en el alumno el constructivismo cognitivo autónomo.
No es lo mismo “COMPARTIR INFORMACIÓN” que “YO TE DOY LA INFORMACIÓN”
“NO ES LO MISMO ESTAS SON LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS” que “ADIVINA CUÁLES  SON MIS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS”